Historia
El primer club "Criollo"
El Club Atlético Estudiantes es un club deportivo de la ciudad de Caseros, en el partido de Tres de Febrero. Aunque la actividad más importante es el fútbol profesional, también se practican otras disciplinas como acrobacia en tela , gimnasia aeróbica, boxeo, fútbol amateur, fútbol femenino, fútbol infantil, fútsal, gimnasia artística, handball, karate, patinaje artístico, taekwondo, vóley y zumba.
Estudiantes fue fundado el 15 de agosto de 1898 por alumnos de los colegios Mariano Moreno y Nacional Buenos Aires, en pleno centro de la Capital Federal, instalándose en el terreno ubicado en la Avenida Blandengues (hoy Avenida del Libertador) y la calle Oro. En el transcurso de esa década, el Club tuvo notable participación en las reuniones de la entonces Argentine Football Association y por pedido de su representante Tristán González solicita que los debates se realicen en idioma castellano, algo que logra con mucha resistencia; or esta razón se lo llamó el primer club ‘criollo’.
Para la década de 1920, se mudó al predio en donde actualmente se cruzan las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, Cap. Federal. Para en 1931 mudarse hacia Desaguadero y José P. Varela, en el barrio de Villa Devoto, donde hoy en día se encuentra la sede del club. En 1963 inauguró su estadio actual en la localidad de Caseros, Pcia. De Buenos Aires.
Debutó en Primera División en 1904 y fue animador permanente de los primeros torneos del fútbol argentino, consiguió la Copa de Competencia Jockey Club de 1910, oficializada por la AFA en 2013 y un segundo lugar en las Copa de Honor de 1906, 1909 y 1913 perdiendo las finales con Alumni, San Isidro y Racing, respectivamente. Durante la era amateur, también resultó subcampeón en dos oportunidades de Primera División en el Campeonato 1907 y en el Campeonato 1914, repitiendo el segundo puesto en la Copa Bullrich de 1903 y en la Copa de Competencia Jockey Club de 1911 siendo eliminado nuevamente por San Isidro. Por su parte, culminó tercero en el Campeonato 1905.
Debido a sus brillantes resultados figura en la sexta colocación de la clasificación histórica amateur, solamente superado por los cinco grandes del fútbol argentino. La entrada en vigencia del régimen profesional lo condenó a relegar posiciones. Sin embargo, durante la década de 1970 peleó varios campeonatos para regresar a la elite del fútbol argentino. Finalmente en 1977 ascendió a Primera División, disputando el Nacional 1977 y el Metropolitano 1978.
En la temporada 1995/96 Estudiantes logró ascender al Nacional B, jugando la final con Almagro y goleando a su histórico rival en el clásico más importante de la historia entre ambos por 5 a 1 bajo la conducción técnica de Ricardo Trigili.
En el año 2013, Estudiantes logró ubicarse entre los cuatro mejores equipos del país, llegando a semifinales de la Copa Argentina venciendo a River Plate entre otros equipos, y luego siendo derrotado por San Lorenzo.
Entre los jugadores más destacados que han pasado por el club se encuentran: Patrick McCarthy, Maximiliano Susán, Oscar Ivanissevich, Constantino Urbieta Sosa, Juan Carlos Bravo, Jorge Trezeguet, Oscar Fabbiani, Luis Landaburu, Roberto Osvaldo Diaz, Mario Aguilar, Ricardo Pereyra, Ezequiel Lavezzi y Pablo Mouche, entre otros.
Otro personaje central en la historia moderna del Club Atlético Estudiantes es Don Ricardo Trigili, director técnico y artífice de los equipos campeones de 1977 y 1996.