CLUB ATLÉTICO

ESTUDIANTES

A 120 años del primer partido oficial de Estudiantes en Primera División

La rica historia de nuestra institución nos traslada al año 1904, donde un 9 de mayo Estudiantes jugó su primer partido oficial, en Primera División, ante Quilmes AC. Corrían las 3 de la tarde del día lunes y el Pincha recibió al Cervecero en su estadio que se ubicaba en la Avenida Alvear (actualmente Avenida Del Libertador) y Oro, en el barrio porteño de Palermo. En la actualidad, la plaza Holanda ocupa dicho predio.

Bajo las órdenes técnicas de Wille Jordan, el resultado fue 2 a 0 a favor del equipo del Sur de la Provincia de Buenos Aires. Los goles del partido los hicieron Rodman y Hooton.

Ese día Estudiantes formó con Ernest Schutt; Alexander Stewer Harris y Thomas W. Dwyer; Emilio Florencio Hansen, Colin Waddington Campbell y José González; José Claudio Susan, Leonard Charles Thompson, William Hunter, Tristán Gonzáles y Carlos Arcuri.

Tristán González fue el primer Presidente de nuestra institutición. Al finalizar su mandato fue jugador del club. Integró el plantel de 1904 y fue goleador en 1905.

Otro de los jugadores de aquel equipo titular fue Emilio Hansen, quien además de haber sido jugador fue abogado y financista, y ocupó el Ministerio de Hacienda en la presidencia de Carlos Pellegrini.

Estudiantes había obtenido el campeonato de la tercera categoría y dos subcampeonatos en la segunda (Campeonato y Copa Bullrich, detrás de Barracas y San Martín, respectivamente) y, con la campaña realizada en las divisiones menores, se solicitó participar en la Primera División. En la aceptación influyó el aporte que la institución venía realizando a favor de la práctica del balompié.

Fueron seis los equipos participantes del torneo principal de la AAFL, que se llevó a cabo entre el 9 de mayo y el 24 de septiembre: Alumni; Barracas Athletic Club; Belgrano Athletic Club; Lomas Athletic Club; Quilmes; y el Club Atlético Estudiantes.

Estudiantes: el de Palermo; el que después pasó por Devoto; y el que hoy transita su vida social y deportiva en el barrio de Caseros. Estudiantes, el primero de todos los que portan ese nombre. Una historia en blanco y negro, contada a todo color.

Subcomisión de historia del Club Atlético Estudiantes