El pasado 22 de junio, se cumplieron 28 años de una jornada histórica para el fútbol de ascenso: en 1996, Estudiantes y Almagro se enfrentaron en una épica final de reducido por el único cupo restante para disputar la Primera B Nacional del siguiente año. El Matador, aunque comenzó perdiendo, se impuso notablemente ante su rival y logró anotarle un total de cinco goles, sellando así, un inolvidable 5 a 1 que quedaría grabado en la retina de todos los presentes y marcaría un antes y un después en la historia del Clásico de Tres de Febrero.
En este sentido, en el próximo partido que Estudiantes jugará de local (vs. San Miguel este sábado) el plantel lucirá una prenda que rinde honor a esta fecha tan especial para todo el pueblo Pincha: una reedición exclusiva de la camiseta con la que se logró dicho ascenso.
La camiseta estará disponible en Pinchamanía, la tienda oficial del Matador, por tiempo limitado ¡No dudes en conseguir la tuya!
Aquel partido entre clásicos rivales se jugó un 22/6/1996 en la cancha de Chacarita Juniors, se disputaba el encuentro de vuelta de la final del reducido de la Primera B Metropolitana de dicho año, por un lugar en el Nacional.
Estudiantes formó de la siguiente manera: Raña, Codina, Rovetto, Gionto, Teri, J. González, Ferrari, Flores, Cordone, Daniel Correa y Robles. Suplentes: Di Cecco, Di Prinzio, Nel Ceriani, Donadio y Jerez.
Con Don Ricardo Trigili al mando, el Pincha salió a la cancha en medio de un marco espectacular y, si bien comenzó perdiendo, supo imponerse con firmeza y marcar un total de cinco goles: Gabriel Ferrari (x2), Javier Cordone, Javier González y Miguel Robles.
Además, cuando el encuentro estaba igualado en uno, el Pincha tuvo un penal en contra que Juan Carlos Raña logró contener. Luego, en el segundo tiempo, llegaron todos los goles de Estudiantes para terminar consagrándose en lo que fue el partido más importante en la historia del Clásico de Tres de Febrero.