CLUB ATLÉTICO

ESTUDIANTES

CURIOSIDADES DEL CLÁSICO DE TRES DE FEBRERO

De cara al enfrentamiento de este sábado, compartiremos algunos datos estadísticos que forman parte del historial de partidos disputados entre Estudiantes y Almagro a lo largo de los años. A continuación, algunas «perlitas» del clásico de Tres de Febrero.

  • Primer partido del clásico:

29 de abril de 1967: Si bien el Pincha ya había inaugurado su estadio en Caseros, este choque se produjo siendo Estudiantes local en cancha de Atlanta. Ganó la visita por 4 a 0 con gritos de Valentini (2), José Solari y Carlos Machao.

  • Primer partido jugado en el Ciudad de Caseros:

31 de mayo de 1969: Fue empate 1 a 1. Los goles fueron marcados por Luis de Los Santos para el Pincha y Machao para Almagro.

  • Primer partido ganado por Estudiantes, en el estadio “Ciudad de Caseros”:

30 de septiembre de 1972: Estudiantes 3 – Almagro 1. Los goles del triunfo los anotaron Gentilletti, en 2 ocasiones, y Salvatti, mientras que descontó T. López (p).

  • Primer partido ganado por Almagro, en el estadio “Ciudad de Caseros”:

4 de abril de 1970: Estudiantes 0 – Almagro 4 (González, Lizariaga, Echenaussi, todos en el primer tiempo, y Santamaría).

  • Último clásico jugado:

30 de abril de 2022: En José Ingenieros. Esa tarde, el Pincha y el Tricolor empataron 1 a 1. Walter Rueda había puesto en ventaja al local, pero Elías Alderete anotó para el Matador y provocó la igualdad final.

  • Último clásico jugado en el estadio Ciudad de Caseros:

24 de noviembre de 2015: Fue en Caseros. Almagro eliminó del reducido al anfitrión al ganarle 3 a 1. Los goles de la visita los marcaron Ronconi, Ruiz Sosa y Arce, mientras que Hernán Lópes gritó para el Pincha. Al 2 de marzo de 2024, han pasado 3021 días sin enfrentamientos. Esta fue, lógicamente, la última victoria del Tricolor en el duelo barrial.

  • Último triunfo de Estudiantes:

2 de agosto de 2015: Fue 3 a 2 con goles de Nicolás Caro Torres, Diego Figueroa y Guillermo Benítez para el ganador y doblete de Altamirano para el derrotado.

  • Máxima goleada:

22 de junio de 1996: Si bien en 6 de los 69 encuentros disputados se marcaron 6 goles, la mayor diferencia en el score se dio cuando el Pincha, en cancha de Chacarita, derrotó a Almagro por 5 a 1, en lo que fue la final del reducido del torneo de Primera B 1995/96. Esa goleada le dio a Estudiantes su primer ascenso al Nacional B.

¿SABÍAS QUÉ…

  • El último penal que se cobró en Caseros fue el 16/11/1996?
    Fue en favor de la visita. Santillán lo cambió por gol y selló el 1 a 1 final. Gabriel Ferrari había anotado para el Pincha.
  • El último penal en Caseros, en favor del Pincha, fue el 24/2/1996?
    El choque vecinal terminó empatado en 1. Javier González cambió la pena máxima por gol, mientras que Moles había adelantado al Tricolor en el primer tiempo.
  • El resultado más repetido es el 1 a 1?
    Se dio en 11 de los 69 clásicos. Luego se dio el 1 a 0, score que se repitió en 10 juegos (6 de ellos ganando Almagro y 4 Estudiantes).
  • Hasta hoy, los meses de septiembre y de marzo son los que más clásicos albergaron?
    En cada uno de estos meses se disputaron 12 duelos a lo largo de la historia “vecinal”. De esta manera, con este nuevo choque del 2/3/2024, marzo será el mes con más clásicos en el año.
  • Tres jugadores son los máximos anotadores del Pincha en el clásico?
    Ellos son Gabriel Ferrari, Carlos Toloza y Gentilletti, con 4 gritos cada uno. El “Chulo” es el único que hizo goles en 4 clásicos diferentes, mientras que Gentiletti es el máximo goleador en Caseros (3) y el “Topo” Ferrari el único de ellos que anotó en 2 finales.
  • El “Lele” Figueroa es el máximo goleador de Almagro en el clásico?
    Anotó 8 goles. Es también el máximo artillero del historial. Es el único que marcó dos dobletes. En Caseros gritó 3 tantos, los 3 de penal.
  • Ricardo Trigili es el técnico con más clásicos?
    Don Ricardo estuvo presente en 28 duelos, 21 como entrenador del Pincha y 7 como DT de Almagro.
  • Cuatro son los técnicos que dirigieron a ambos equipos en clásicos?
    Ademas de Ricardo Trigili están Elmer Banki, Fernando Ruiz y Janin.
  • Alberto Pascutti es el entrenador de Almagro con más clásicos dirigidos? El recordado “Beto” estuvo en el banco de Almagro en 9 clásicos, su equipo ganó 2 d ellos, empató 5 y perdió 2.
  • El partido con más penales en la historia del clásico se dio en 1977?
    Fue el 14/5/1977 en Caseros y se cobraron 6 penas máximas, 3 para cada uno. El árbitro fue Héctor del Bello. Ganó el local 4 a 2. Anotaron 2 de los 3 penales que tuvieron a favor cada uno. Por el lado del anfitrión los pateó Luis ugarte, 2 convirtio y uno le atajó Piazza. Para la visita, Figueroa se hizo cargo de los 3, 2 fueron goles y uno salió desviado.
  • Los arqueros que más clásicos atajaron para el Pincha son dos?
    Luis “Foca” Landaburu y Juan Carlos Raña defendieron la valla 10 veces cada uno. Landaburu jugó todos los minutos de esos 10 encuentros, mientras que el “Loco” disputó 821 ya que en uno de ellos fue reemplazado por lesión. Landaburu recibió 18 goles y perdió 5 de los 10 partidos; y Raña recibió solo 9 goles y perdió uno solo.
  • Juan Carlos Bravo es el jugador de Estudiantes que más partidos disputó el clásico?
    Lo hizo en 14 oportunidades.

Colaboración de Ariel Fernando «Pipi» Marchelletta.

ÚLTIMAS NOTICIAS